paginas

8.11.12

Una casita de cartón: tutorial

Como os conté en el anterior post he estado preparando un tutorial, ahora que lo pienso, creo que por ahora es el más largo que he hecho para el blog. oh!

Os voy a contar como podeís hacer una casita de cartón y aprovechar así estos días de otoño en casa con vuestros hijos, sobrinos, o incluso para vosotras mismas.

Necesitareís paciencia, ilusión, creatividad e imaginación. Así que aquí vamos; manos a la obra!!


TUTORIAL CASITA DE CARTÓN  
una casita de muñecas en cartón

materiales:
-cartón corrugado (puedes aprovechar cajas de cartón)
-cola blanca (cola adhesiva)
-engrudo ( más adelante os explico que cantidad y la preparación)
-gesso
-rotuladores posca
-cinta de carrocero
-pinceles
-pintura acrilica del color que querais (para el techo)
-papel craft.
-papel blanco
-tela
-papeles de colores

Podeis aprovechar todos los materiales que os imagineis, posi-it, washi tape, fabric tape, papeles para decoupage, papeles y objetos para scrapbooking, telas, periodicos, revistas, en fin todo lo que vuestra creatividad imagine nos sirve!!






Lass medidas para cortar el cartón las podeis ver en esta imagen, estan en centimetros.

Los anchos de las separaciones interiores de la casita los podeis hacer a vuestro gusto, no he puesto la medida ya que sera relativa dependiendo del espesor del cartón que useis.

Para comenzar haremos un boceto de nuestro proyecto, donde pondremos los colores que elegiremos y la forma en que haremos las ventanas, cuantas haremos, donde irá la puerta. etc.


I parte construcción y ensamblaje



Una vez hecho el boceto dibujamos sobre el cartón los patrones para nuestra casita, recortaremos una pieza frontal y dos piezas laterales. Sobre ellas trazaremos una cuadricula que nos permita marcar el lugar de las ventanas y la puerta. Cuando las tengamos dibujadas recortaremos las ventanas y la puerta la dejaremos sujeta de manera que la podamos abrir y cerrar.

Para que los huecos que hemos dejado queden pulidos y podamos pintarlos los cubriremos con trozos de papel blanco o del que querais. Lo sujetamos con cola blanca. Haremos lo mismo con todas las ventanas.

Ahora ensamblaremos las tres piezas, comenzaremos por las bases, untaremos cola blanca a la base del frontal y le pondremos encima las bases de los laterales, teniendo cuidado de que al doblar hacia arriba las piezas coincidan.

Comenzamos a doblar nuestra casita hacia arriba, sujetamos lateral y frontal con trozos de cinta de carrocero. En este momento podemos tomar la medida del interior de nuestra casita y hacer dos piezas una mas ancha que otra para hacer los respectivos suelos de la primera y segunda planta.

Los sujetamos con cinta de carrocero y lo apoyaremos sobre una pequeña cuña de cartón que pegaremos previamente en los laterales. Vamos.. como si fueran unas vigas de madera en la pared sobre las que se soportara en techo.

Preparamos trozos de papel craft y el engrudo:

Engrudo: 

200 gramos de maicena 
una taza de agua

mezclo la maizena con el agua fria la pongo a hervir mezclo con una cuchara de madera constantemente para evitar que se formen grumos. Cuando vea que esta transparente y que es densa pero me deja mover la cuchara la retiro del fuego y pongo en un recipiente. Puedo comenzar a usarla de inmediato, teniendo cuidado de no quemarme. Esta cantidad es adecuada para piezas pequeñas.


II parte preparación de la superficie




Cuando tengamos el engrudo preparado nos vamos a un lugar comodo y nos llenamos de paciencia. Si en esto hago enfásis por que si eres de los que te agobias haciendo algo que requiere atención y cuidado y además incluye un pegamento como el engrudo es posible que a los 5 minutos ya estes empezando a querer desistir.  La técnica que utilizaremos es una de las que se emplea en el papel mache.

Con la ayuda de un pincel ancho vamos aplicando el engrudo a la vez que vamos adhiriendo trocitos de papel craft, la cubrimos totalmente. Aprovechamos para reforzar la union de las separaciones y para hacer el contorno del cartón.

Si os fijais bien la puerta esta recubierta de papel para evitar que se vean esos molestos agujeros del cartón.

Cuando este lista y despúes de dejarla secar (preferiblemente de un día para otro) la cubriremos con Gesso.  El gesso lo podeis comprar en tiendas de materiales para bellas artes, es una imprimación blanca.

Cuando este totalmente cubierta la dejamos secar bien antes de comenzar a decorarla.

Yo tuve la intención de hacer la casita en 3 o cuatro días pero el clima, la lluvia y la húmedad no ayudaban mucho, retrasaban el secado del engrudo y el del gesso. Así que tuve que esperar a que hiciera sol para poder seguir.

uuy..pero sigamos que la parte que viene es mi preferida!!


III parte detalles




Ahora viene la parte más divertida!! Decorarla!!

Te sientes genial cuando vez tu casita blanca y lista para ser decorada. Te das cuenta que la paciencia y la constancia ha dado sus frutos. Y te da una ilusión que no veas ponerte a decorar !!

para comenzar pinte el techo con acrilico de color azul turquesa, mi color preferido. Hice el contorno del tejado y lo deje secar.

Con rotuladores posca hice toda la decoración de la casita, van muy bien por que no tienes que preparar colores, ni usar pinceles, son muy prácticos. Incluso en este punto puedes decirle a los mas peques de la casa que se involucren en el proyecto, seguro lo harán encantados y tu no tendras que preocuparte del desorden que se hace cuando tienes que pintar ya sea con acrilicos o temperas, con los pinceles, con agua..etc.

En este punto la imaginación la pones tú!


casita de cartón- milanesa

detalle del techo

decorando con posca


IV parte detalles exterior




 
Debo reconocer que me he divertido muchisimo no solo decorando la casita , también creando las escenografías para las fotos. Incluí algunos de mis tesoros de colección, mis bloques de madera y por supuesto a Pancho en Plastilina!!

En este punto puedes aprovechar cosas en casa que tengas para decorarla, o si eres recursiva aprovechar objetos cotidianos para crear pequeño mobiliario.

Si os hace falta inspiración podeis buscar en pinterest casas con jardines, casas de madera, casas de playa, de montaña, pequeños palacetes, casas rústicas...etc. Seguro que encontrareis algunas ideas para hacer vuestro proyecto.


Preparando la casa para la visita de los amigos.

Por supuestisimo!! Pancho también tiene su casita!!

Arreglando el jardín mientras la ropa se seca.

  
V parte detalles interior




Para decorar las paredes de la casa utilice papeles de colores sobre los que dibuje algunos detalles de las habitaciones. los pegue con un poco de cola blanca, tened cuidado de no manchar con cola el papel y de no pegarlo cuando este tan húmedo para evitar que salgan burbujas o se arrugue.

Para el suelo utilice de toda la casa utilice tela de color café oscuro que despúes decore con unas lineas para dar la sensacion de madera.

El interior lo puedes decorar dibujando lo que quieres vaya en cada espacio y si no te gusta dibujar puedes aprovechar  papeles para scrapbooking o para decoupage hay unos con estampados muy bonitos y que te facilitaran el acabado.

Ahora ya podemos comenzar a disfrutar de nuestra casita de cartón!!


en el jardín..

Pancho sabe donde debe estar...uhmm que bien huele!!


 Si os ha gustado el proyecto y os animais a hacer vuestra propia casita de cartón no dudeis en enviarme vuestros proyectos me haria muchisma ilusión compartirlos en un post especial!!

que tengaís una bonita y soleada tarde!!
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Han pasado ya varios días desde que publique el tutorial, y hoy 16 de enero de 2012 me he encontrado con una grata sorpresa en el blog de Carola;  La Silla Turquesa...Quereís saber de qué se trata??  Si haceis click en la imagen podras descubrirlo!!

La silla turquesa





Esta clase de detalles me hacen sonreir.  Gracias Carola!! <3<3

20 comentarios:

  1. Qué bonita!! Está llena de detalles!
    Qué manitas tienes!

    ResponderEliminar
  2. aiiis por favor, que bonita quedó! hay que tener santa paciencia para hacerla y creo que yo no la tendría jeje eres una artista :) besos

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita, Mafe!
    De pequeña me gustaba hacer casas de papel o cartón, imaginar escenarios donde pudiera vivir una familia (de juguete): debe de ser por eso por lo que me gusta esta casita, porque me recuerda a las que yo hacía.
    Me encantan todos los detalles, los colores tan vivos, y también el pequeño Pancho vigilándo.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY ENAMORADA.....Que pasada de casa. Preciosa, preciosa, preciosa.
    Me apunto la idea. Ya me estoy imaginando como queda, jijiji.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado pasmá ! No sé si felicitarte o casarme contigo directamente , jaja... Es una de las cosas más bonitas que he visto últimamente. Un beso muy grande,
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii!! Acepto!!! XD jijijiji... tu sabes que muero de amor por tu blooog, por lo tanto por ti asi que amorrrr!! <3 Besitos mil Marta!

      Eliminar
  6. Qué preciosidad. Vaya artista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que alegria me dan vuestros comentarios!! Me habeis dejado con una sonrisa enoooorme!! Gracias por visitar el post!! Ojala la podais hacer y si la haceis no olvideis pasarme vuestras fotos para compartirlas en un post especial!!
    Besitos mil!!

    ResponderEliminar
  8. Me dejas SIN PALABRAS que pasada de casa de carton, bueno es de carton de material porque no le falta detalle!!! buen fin de semana y lametones a Pancho

    ResponderEliminar
  9. Es realmente preciosa, qué artista!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa!! Te he conocido a traves de La silla turquesa y me quedo un poquito contigo si me dejas. ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué bonita!!! Sin duda pienso seguir tu tutorial para hacerle una a mi pequeña de 3 años, ¡¡muchas gracias!! Mar

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado PRECIOSA. ¡Me encanta!. Enhorabuena por todo el trabajo realizado y las entradas tan buenas que has hecho. :)

    ResponderEliminar
  13. es preciosa... no podía ser más bonita!!

    ResponderEliminar
  14. E' fantastica !!! amo le casette !!.

    A presto
    vale e sabri
    http://colorcartadazucchero.blogspot.it/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie per il tuo commento!! visito il tuo blog!! abbracci

      Eliminar
  15. Hola Mafe! me ha encantado tu obra de arte!! De hecho, estoy planeando hacer una parecida para un proyecto de animación que estoy haciendo, pero te tengo una preguntita: ¿podría suplantar el gesso por papel blanco y engrudo? Es que el Gesso no se consigue en Venezuela :( Así me daría una superficie blanca para pintarle encima. Espero tu respuesta...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth Bienvenida y Gracias por tu comentario. En principio el gesso lo puedes encontrar en cualquier tienda de materiales para bellas artes. Pero si quieres también puedes experimentar utilizando en la última capa papel de un color ó pattern que te guste. Todo es posible!! Solo hay que dejar volar tu imaginación!! Ojalá que te quede genial!! Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario! Ten un bonito día!

Entradas populares